30 de septiembre de 2011

Canicross en el Valle de Tena. Pirineos. Ruta 4: Hoz de Jaca-Panticosa

Preciosa ruta que parte del pueblo de Hoz de Jaca. La ruta comienza subiendo por una pista que sale del pueblo entre campos de siega. A continuación sale un camino a la izquierda que nos lleva entre un agradable bosque de boj, musgo, hayas, roble y pinos que parece sacado de un cuento.
Este camino asciende coincidiendo con una mayor densidad del bosque para luego bajar a Panticosa. Este tramo es un poco más técnico debido al suelo pedregoso y la bajada constante. Llegamos al final a una pista que desemboca al parking de los remontes de Panticosa.
Volvemos por el mismo camino.
Entre la fauna que encontramos en esta ruta destaca la presencia de jabalíes (difíciles de ver pero no de escuchar),águilas calzadas, chovas piquigualdas, carboneros comunes, mirlos,urracas, y petirrojos.


                                         Adentrándonos en el bosque
                                         Cruce de caminos. Siempre bien señalizado
                                         Bosque de cuento
                                          Mi puequeña puppy Arwen
                                         Siguiendo las señales pintadas en los árboles
                                         Cartel indicativo
                                         Parking de Panticosa

29 de septiembre de 2011

Canicross en el Valle de Tena. Pirineos. Ruta 3: Bosque del Betato

Continuamos explorando nuevas rutas de canicross por el Valle de Tena en Pirineos. Este valle está flanqueado por enormes montañas e impresionantes picos y tiene multitud de caminos y paisajes por recorrer.










Siento mucha ilusión cada vez que estudio el mapa la noche anterior preparando la ruta del día siguiente. Es muy emocionante correr y explorar lugares nuevos en compañía de mis perros.

Hoy he ido con Branco y Nube (aunque esta última ha desertado dejándonos solos).

La ruta de hoy comienza desde el  parking existente a la entrada del pueblo donde sale una pequeña carretera que asciende sinuosamente hasta el Apartahotel de Piedrafita. Justo antes de llegar un cartel (foto), nos indica la pista que debemos coger, dirección a Tramacastilla.

Este sendero que atraviesa el mágico bosque  del Betato desemboca en una   pista según vamos llegando a Tramacastilla.  El Bosque del Betato es un hayedo conocido por sus leyendas de brujas en tiempos remotos.

Pasado el bosque llegamos al barranco del río Gorgol, frecuentemente visitado para su descenso. Un poco más adelante llegamos a Tramacastilla y nos disponemos a volver por el mismo sitio.

El recorrido es de 8 kilómetros con un desnivel de 50 metros y de muy fácil desarrollo.

En el recorrido podemos observar hayas, robles, boj , serbal..... Con respecto a las aves observadas, golondrinas, arrendajos, petirrojos, ruiseñores,.....y quebrantahuesos!!!



28 de septiembre de 2011

Canicross en el Valle de Tena.Pirineos.Ruta 2: Ibón de Piedrafita

Subiendo hacia el Norte por el Valle de Tena dirección Francia nos desviamos en Piedrafita de Jaca. En tres kilómetros llegamos al pueblo el cual hay que atravesar en direccion al parque faunístico allí ubicado. En el mismo parking sale una pista dirección al Ibón de Piedrafita.


 

La pista es fantástica para canicross y mejor para mushing. Se corre a unos 1700 metros de altitud y las vistas son impresionantes.




Canicross en el Valle de Tena.Pirineos. Ruta 1:Biescas-Ermita de Santa Elena

Desde la gasolinera de Biescas (Petronor), si vamos dirección al Valle de Ordesa, y a escasos 500 metros, sale un camino a mano izquierda que se introduce en una especie de urbanización. Este camino discurre dirección Norte  y paralelo al río Gállego por su margen derecho, dirección a la ermita de Santa Elena.
La pista se encuentra en perfecto estado de conservación y hay acceso a agua para nuestros compañeros de cuatro patas. Una vez llegamos al aparcamiento de la ermita giramos a la derecha`pasando por el dólmen de Santa Elena y el calendario Celta allí ubicado y volvemos por una fantástica pista que se une más adelante con la primera que tomamos.
Es una ruta muy cómoda y fácil de unos 10 kilómetros de distancia ida y vuelta. Se puede realizar en una hora sin problemas.

                                                     Un descanso para refrescarse
                                             Vistas hacia el Norte o Ermita de Santa Elena

                                                               Vistas de Biescas