10 de junio de 2012

Ruta circular desde la Fuente del Cura, Miraflores de la Sierra, Madrid.

Aprovechando la bajada de las temperaturas y el cielo nublado nos hemos animado,Saga y yo a hacer una nueva ruta.

Aparcamos el coche a la sombra de un hermoso roble, justo cuando acaba la carretera asfaltada en la conocida zona recreativa de la Fuente del Cura, en Miraflores de la Sierra. Vemos un cartel, junto a una barrera (blanca y roja), que indica que vamos a entrar en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Atravesamos la barrera para comenzar directamente la ascensión, entre robles, cantuesos y retamas, a la pradera conocida como La Parada del Rey(1428),a los pies del pico La Najarra(2105).
La subida se realiza por un precioso sendero algo pedregoso en algunos tramos y con algunas pendientes importantes, donde se pondrán a prueba nuestra fortaleza y la de nuestro peludo compañero. Encontraremos agua en arroyos del bosque, menos en la época de verano; es algo a tener en cuenta.
Esta pradera ofrece unas espectaculares vistas de la cercana ciudad de Madrid con sus altísimas torres de Plaza de Castilla, a la sierra de la Morcuera y el pico La Najarra.
Una vez llegamos al limite con el bosque, atravesamos de nuevo otra barrera y nos adentramos en otro biotopo distinto: el pinar, propio de estas alturas.Nos encontraremos que el camino entre el bosque desemboca finalmente en una pista forestal que tomaremos hacia la izquierda.(es la pista que sube al puerto de la Morcuera)
A partir de aquí a disfrutar de la bajada.
 Encontraremos una serie de zetas bajando y pasaremos de nuevo del pinar a robledal. En todos los encuentros con otros caminos tomar siempre el de la izquierda para volver al coche.
Saldremos del parque Regional pasando bajo otra barrera y seguiremos, ya mas en llano,por la pista hacia el punto de partida.
En total salen unos 7 kilómetros y medio.
¡Muy recomendable!

Fuente del Cura

Zona de aparcamiento

Entramos en el Parque Regional

¡Comienza la subida!

Por el bosque misterioso...

Orquídea escrofulariacea, Nido de ave
Vista de Madrid

Vistas desde la Parada del Rey
Barrera que da acceso al bosque