26 de febrero de 2011

¿Cómo aprenden nuestros perros a girar?

Lo ideal cuando corremos con nuestros perros es saber que nos van a responder perfectamente a las órdenes de giro.
Hay veces que en el circuito por donde corremos hay bifurcaciones en las que el perro no sabe a dónde ir. Aún recuerdo la legendaria frase que les decía a mi primera pareja de Huskys : "No, no, es por aquí, por aquí". Los perros nos miraban y accedían a ir por donde decíamos.
Hoy hemos evolucionado la técnica. Ha sido a partir de lo que veíamos en los mushers, cuando ordenaban a sus perros guías girar a la derecha con el sonido "CHI" y a la izquierda con el sonido "HA".
¿Cómo lo hemos conseguido?
Pues muy sencillo!!!
 Justo antes del momento del giro a izquierdas, por ejemplo, avisamos a nuestro perro con una orden de "Tulkas, atento". El perro sabe  que en ese momento algo va a ocurrir. Ya en en el giro decimos "HA", el perro nos mira al principio y en ese momento le señalamos con la mano dónde queremos ir. A derechas hacemos lo mismo.
Tras repetir varias veces en cada sesión de entrenamiento estas órdenes, llega un punto en el que el perro no nos mira al darle la orden, sólo hará un pequeño guiño de orejas, que nos da a entender que ha oído la orden. Cuando nuestro amigo responde perfectamente a la orden le felicitamos muchísimo!!!
Esto se consigue repitiendo el ejercicio muchas veces hasta que el perro interiorice  la orden.
Os puedo asegurar que es una gozada ver cómo responden en los giros con total seguridad.
Este es nuestro método y reconocemos que no es el único, pues como dice el refranero, "cada maestrillo tiene su librillo".

2 comentarios: