La pista es perfecta para correr y serpentea hacia abajo del valle cruzando en numerosas ocasiones el arroyo del Aguilón, por eso hemos encontrado agua en abundancia para que Tulkas se bañara y bebiera todo lo que le ha apetecido.
La ruta es practicamente cuesta abajo en su totalidad excepto la pequeña subida al cerro El Purgatorio, una vez superado éste hemos vuelto a descender entre pinos y acebos y hemos tomado una pista que nos llevaba a ver la magnifica cascada del Purgatorio, encajonada entre impresionantes murallas de piedra, el último tramo es senda estrecha y pedregosa y aunque se puede correr en parte había tanta gente que hemos tenido que ir andando, pero el desvío ha merecido la pena. En esta zona podemos encontrar ejemplares de arce de Montpellier, rosales, sauces, espino albar, serbales, enebros y retamas que hacen de esta escondida hondonada un lugar digno de ser conocido, respetado y conservado. Entre la fauna que alberga destaca el buitre leonado y la nutria.
De vuelta a la pista, que nos ofrece la visión del pico más alto de la comunidad de Madrid, el Peñalara (2428) y poco más tarde la del pintoresco pueblo de Racafría y la mole de granito del Monasterio del Paular.
Hemos pasado al rato por la conocida zona de recreo de las Presillas donde la gente se refresca en las aguas del Aguilón.
Y ya no nos quedaba más que pasar por el Puente del Perdón sobre las aguas del rio Lozoya, cruzar la carretera y llegar al parking del Monasterio donde mi sufrida familia nos estaba esperando a Tulkas y a mi.¡Gracias chicos!
Hemos tardado una hora y cuarenta minutos y han salido 16'81 kilómetros, no está mal.
Refuguio de la Morcuera
Orientándonos...
Descendiendo por la pista
Tulkas
Roble centenario
Pico Peñalara
Senda que se adentra en la garganta del Aguilón
Cascada del Purgatorio
Paredes monumentales que encajonan el arroyo
Mi buen chico
A lo lejos, El Paular
Piscinas naturales
Atravesando el puente del Perdón
Posando ante el Monasterio.
Buena ruta se ha metido el Tulkas para el cuerpo no? ;) vaya máquina!
ResponderEliminarBueno,era casi toda cuesta abajo bastante llevadera,pero hemos terminado cansadillos los dos.
ResponderEliminar