2 de julio de 2012

Subida al puerto de La Morcuera desde La Fuente del Cura, Miraflores de la Sierra, Madrid.

Esta ruta comienza en la Fuente del Cura (1.147) y al igual que la anterior sube hasta la Parada del Rey(1.430),solo que una vez encontramos la pista forestal dentro del bosque la tomaremos hacia el puerto,hacia la derecha.
Seguiremos subiendo hasta encontrar un sendero marcado en verde y blanco que sale a la izquierda tras una lengua impresionante de enormes piedras que baja directamente de la cumbre de la montaña.
Este sendero serpentea dentro del pinar atravesando numerosos cursos de agua de poco caudal y va ganando altura hasta desembocar en el puerto de Morcuera(1.796).
Es una ruta dura por el importante desnivel a salvar y por lo pedregoso de algunos tramos, pero merece la pena por el reto que supone.
Lo ideal es dejar un coche en el puerto para que al llegar podamos terminar allí la ruta y no tener que volver a bajar corriendo, porque aunque no son mas que unos 5 kilometros de subida exige mucho esfuerzo de ambos,perro- humano, y la bajada es muy complicada por las piedras, sufren las rodillas.
Saga y yo la hicimos madrugando para no encontrar calor,las vistas son espectaculares llegando al puerto y podemos encontrar flora y fauna de alta montaña, como piorno, cabra montesa, buitre leonado y buitre negro...

Mapa de la zona
En la Parada del Rey

Vistas de la Najarra

Pedrera que baja de la cumbre
Senda que sube al puerto
Hay muchos arroyos de agua limpia

Senda

Vistas impresionantes,al fondo la carretera que sube al puerto