22 de abril de 2011

Cara Sur del Pico de la Najarra

Esta ruta recorre la cara sur del Pico de la Najarra, a través de un precioso bosque de pinos. Es circular y se tarda más o menos una hora en recorrer.
Comienza desde un parking de tierra al norte del Restaurante Jacaranda (se accede desde un camino que sale enfrente de la Gasolinera Campsa situada en la carretera que une Soto del Real y Miraflores de la Sierra- http://www.gasofa.es/gasolinera-campsa-miraflores-de-la-sierra-id3935.htm).
Ascendemos desde el principio paralelos al bosque de pinos por una pradera de hierba hasta llegar a una barrera. Una vez pasada la barrera nos introducimos en el bosque por un camino ancho de tierra que se bifurca en dos ramas. Cojemos el lado izquierdo y subimos hasta una construcción de piedra derruida que encontramos a mano derecha. Por ahí  abandonamos el camino ancho para tomar un estrecho sendero que comienza a los pies de la casa en ruinas.
Este sendero asciende serpenteando por la cara sur de la Najarra. Es muy pedregoso al principio, pero a medida que subimos se va haciendo más transitable. Finalmente se llega a un espacio abierto donde nace un camino ancho como el primero que tomamos al comenzar en el bosque. Es horizontal y muy cómodo. Esta es la parte más alta de la ruta, y se pueden apreciar impresionantes vistas de Madrid, Cerro de San Pedro, embalse de Santillana,....
A continuación, desembocaremos en un cruce que hay que tomar a la derecha para comenzar el descenso entre pinos silvestres y robles,. Recorremos unas zetas y encontramos otro cruce que tomaremos a la derecha para llegar finalmente a la barrera inicial tras la cual volveremos por el sendero de hierba que nos llevará de nuevo al parking.

Vista de la ruta (cortesía de Dani Kira)
Entrenamiento con nieve.De derecha a izquierda: Bea con Gus, Javi, Manu con Hank, Dani con Hiro y Nala y yo con mi Tulkas.Y a la cámara fotográfica, Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario